El Acuartelamiento Aéreo de Tablada celebra el día de la Patrona del Ejército del Aire

Todos los participantes en el acto utilizaron las mascarillas corporativas que Promomark ha diseñado para la ocasión. 

El acto, organizado por la Jefatura del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, ha estado presidido por el general director de Enseñanza del Ejército del Aire, Enrique Jesús Biosca Vázquez.

Este jueves día 10 de diciembre, ha tenido lugar en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada, el Acto de celebración de la Patrona del Ejército del Aire, la Virgen de Loreto. El que es uno de los días más importantes para todos los miembros del Ejército del Aire y que congrega a un gran número de autoridades civiles y militares, este año, debido a la situación sanitaria que estamos viviendo, esta celebración ha tenido un formato reducido, siguiendo las directrices marcadas por el Ministerio de Defensa.

El acto, organizado por la Jefatura del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, ha estado presidido por el general director de Enseñanza del Ejército del Aire, Enrique Jesús Biosca Vázquez. En esta edición, la celebración ha consistido en un sencillo acto militar con un Izado Solemne de Bandera y un Homenaje a los que dieron su vida por España. Previamente, ha tenido lugar un acto religioso de asistencia voluntaria en la capilla del Acuartelamiento.

Patrona de la Aeronáutica Militar

La denominación de Loreto se debe a una fiel «tradición», es decir un hecho transmitido desde el siglo XIII, al principio solo oralmente y, a partir de la segunda mitad del siglo XV, fijado en documentos escritos. Esta tradición narra que en el año 1291, cuando los cruzados se vieron obligados a abandonar la Tierra Santa, la Casa de la Virgen donde se encarnó el hijo de Dios y donde pasó la mayor parte de su vida junto a la Virgen María y San José (Luc.2, 51-52) en Nazaret (Palestina) fue transportada mediante misterio angélico desde Nazaret a Tersaco, en Dalmacia, y desde allí, en la noche del 10 de diciembre de 1294, al monte de laureles, en el territorio de Recanati (Italia).

El Papa Benedicto XV, por decreto del 24 de marzo de 1920, declaró y constituyó a Nuestra Señora de Loreto patrona de todos los aeronautas. El 7 de diciembre de 1920, Su Majestad el Rey Alfonso XIII, previa información y petición del Provicario General Castrense, pone bajo el patrocinio de Nuestra Señora de Loreto, el Servicio de Aeronáutica Militar. Desde entonces, el personal del Ejército del Aire español ha encontrado en ella el apoyo espiritual y la confianza en su trabajo. La fiesta anual de Nuestra Señora de Loreto se celebra el día 10 de diciembre.

Por lo tanto, en este año 2020, coincide la celebración de dos Centenarios: el del patronazgo de la Virgen de Loreto a la Aeronáutica Militar, y el de la creación de las Bases Aéreas de León, Zaragoza, Getafe, Tablada y la Torre de Señales de Cuatro Vientos.

Jubileo Lauretano

El Jubileo Lauretano, con ocasión de los cien años de la proclamación de la Virgen de Loreto como Patrona de todos los aeronautas, comenzó el 8 de diciembre de 2019 e iba concluir el 10 de diciembre de 2020.

Debido a que el año Jubilar Lauretano no ha podido celebrarse en todo su esplendor debido a la situación sanitaria que estamos padeciendo, la penitenciaría apostólica ha indicado mediante un decreto, que el Jubileo será extendido un año.

El Papa Francisco ha prorrogado el Jubileo en el Santuario de la Virgen de Loreto hasta el 10 de diciembre de 2021. Así fue anunciado por el arzobispo delegado Pontificio en Loreto, Monseñor Fabio Dal Cin.

Noticia Publicada en ABC de Sevilla el día 10 de Diciembre de 2020