Juanma Moreno estrenó este domingo un nuevo símbolo, que no se recoge en el Estatuto, como imagen institucional

SEVILLA Actualizado:

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, estrenó este domingo en su rueda de prensa telemática un nuevo «escudo» que no es el que recoge el Estatuto de Autonomía. Se trata de un emblema enmarcado por unas hojas de laurel y rematado por una corona que incluye dentro a Hércules con las dos columnas y los dos leones y el arco, elementos que sí recoge el escudo oficial de Andalucía.

Fuentes del Gobierno andaluz explicaron a ABC que se trata de un «pin de presidente» un emblema para diferenciar a la Presidencia de la Junta de Andalucía de la misma manera que se identifica a los diputados con una medalla conmemorativa.

El escudo aparecía tanto en su solapa (donde aseguran que lleva portándolo dos meses al menos) como en el atril desde donde intervino en la rueda de prensa telemática este domingo.

Es un nuevo emblema que se entregará, a partir de ahora, a todos los presidentes de la Junta, y que también se ofrecerá a los expresidentes que lo quieran ya que no es un escudo personal de Juanma Moreno sino que pretende que identifique a toda la institución.

Se trata, según estas fuentes del Gobierno, de un emblema que se ha encargado con motivo del 40 aniversario del referéndum del Estatuto de Autonomía, si bien no han sabido precisar quién es el autor del diseño.

El escudo de la Presidencia de la Junta de Andalucía
El escudo de la Presidencia de la Junta de Andalucía – ABC

Con motivo de este referéndum se cambió la imagen corporativa de la Junta de Andalucía sustituyendo el paraguas que imperó durante los gobiernos del PSOE por una A abierta que se está incorporando como nuevo logo.

Sin embargo, el caso del escudo del presidente es diferente ya que no hay ninguna regulación legal para este emblema. Hay que recordar que el Escudo y la Bandera son dos símbolos de Andalucía que como tal están recogidos en el Estatuto de Autonomía.

Según ha podido saber ABC, los consejeros del Gobierno andaluz también tienen su propio escudo que los identifica como tales, si bien es algo diferente al de Juanma Moreno. Jesús Aguirre, consejero de Salud, suele llevar en su solapa el logo de la Junta mientras que el vicepresidente Juan Marín opta por no llevar ningún distintivo. Hay otros consejeros, como Javier Imbroda, que llevan el escudo oficial de la Junta con el Hércules.